Estamos en una era privilegiada para la información, esto nos ha traído un sin fin de conocimientos positivos, foros de comunicación e intercambio de opiniones, también el internet nos ha brindado espacios para encontrar la respuesta a cualquier pregunta que nos planteemos.

Sin embargo no significa que estamos expuestos a información que no está verificada, incluso se han encontrado artículos compartidos con información totalmente falsa, las fake news se esparcen como polen, de hecho eso hace más difícil la erradicación de estas mentiras.

Aquí te daremos algunas claves para poder diferenciar lo real y lo que no es real.

Quién lo publica

La fuente de información debe tener una buena reputación para saber la veracidad de las notas que están compartiendo, si ves algún artículo del que dudes si es complétamente cierto, dedica un momento a investigar primero la fuente, si recibe buenas críticas y tiene contenido relevante es una buena señal, en caso de que no, ya sabes que hacer, ignorar.

Lee el artículo completo

Sabemos que últimamente la creatividad obliga a los creadores de contenido a generar títulos interesantes, es por ello que muchas personas sólo se quedan en el titulo y no leen el contexto bajo el que se desarrolla. ¿Alguna vez te ha pasado que cuando entras y lees un artículo resulta no ser lo que esperabas bajo el título? Entonces a tener cuidado.

Nuestro amigo Google

Busca el titular en Google, si la noticia es real probablemente más sitios están hablando al respecto, si no lo es, habrá medios que ya se habrán tomado la molestia de verificar si lo que dice el titular es real o no.

Herramientas para la detección de fake news

Google Reverse Image Search Aquí podrás rastrear el origen de una fotografía, dónde más se ha usado o si se trata de una fotografía alterada.

TinEye Funciona de la misma manera que Google Reverse Image Search.

FotoForensic Esta herramienta ayuda a decifrar si una imagen ha sido manipulada, necesitas un poco de conocimiento previo de fotografía, ya que la herramienta te da algunas pistas sobre los objetos insertados en una imagen.

InVid Es un plugin disponible para Chrome y Firefox, se emplea para tratar de descifrar videos manipulados, sin embargo emplea muchos recursos.

¡Aplica éstos consejos para no caer tan fácil la próxima vez!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *